Skip to main content

El origen de nuestras nueces ecológicas

Parque Natural del Túria

El Parque Natural del Turia, situado en la provincia de Valencia, comprende una extensión de 4.684 hectáreas, y en su interior contiene tres grandes masas boscosas, además de las riberas del Turia, con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El parque está incluido dentro del ámbito orográfico del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia. Podemos encontrar tres ambientes diferenciados: el río, el bosque y los cultivos. El tramo de río Turia dentro del Parque Natural tiene una longitud de 35 kilómetros. La superficie boscosa está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes, El Palmeral y la Pea), donde el pino carrasco se muestra como el elemento arbóreo dominante, junto a la maquia mediterránea. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico y geológico, además de antiguos yacimientos de la edad del Bronce, como el poblado de la Lloma de Betxí; o de la época visigoda, el castro fortificado de Valencia la Vieja. Tras el gran incendio de la zona en 1994, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos comenzaron la protección voluntaria del Bajo Turia.

El 13 de abril de 2007, el Parque Natural del Turia fue declarado el segundo parque natural del área metropolitana de Valencia, después de La Albufera.
Su declaración como espacio natural protegido permite conservar los valores ambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, los bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.

Fauna

El número de especies de vertebrados identificados en el Parque Natural del Turia es superior a 150: 18 mamíferos, 107 aves, 13 reptiles, 5 anfibios y 10 especies de peces.
La rana común es el anfibio más frecuente y destacado del parque. También es presente la existencia de reptiles como la culebra viperina y culebra bastarda. Entre los mamíferos pequeños roedores como la rata de agua, el zorro, el jabalí, la ardilla, el conejo, la jineta y el gato montés. Aves como el martín pescador, la garza imperial, el calamón común, los carriceros, los ánades reales y el cormorán moñudo. En las zonas de bosque y maquia mediterránea encontramos rapaces como el águila perdicera, la águila culebrera, el ratonero común, el búho real y otras especies de aves como la perdiz, la paloma torcaz y el picapinos.

Vegetación

Debido a la gran variedad de ecosistemas en el parque del río Turia podemos encontrar una amplia biodiversidad botánica, agrupándose las distintas especies en función del ambiente en el que se encuentran.
Vegetación de ribera: asociada a las riberas y al cauce del río Turia, destacando por la superficie que ocupa los cañares. Podemos encontrar también ejemplares aislados de álamo, chopo negro, sauce blanco o mimbreras. En contacto con el agua encontramos carrizos, eneas y juncos.
Pinares y matorral: Existe abundancia en especies de clima semiárido como son el tomillo, el romero, el lentisco, el palmito, la aliaga, o el esparto.

Litología

Dentro del Parque podemos encontrar tres ambientes diferenciados: el río, el bosque y los cultivos. La superficie boscosa está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes y El Palmeral-La Pea), donde el pino carrasco es el elemento arbóreo dominante junto a la maquia mediterránea.
Las explotaciones agrícolas representan una extensa superficie destinada al cultivo de regadío, de cítricos y hortalizas, y en menor medida al cultivo de secano (algarrobo, almendro y olivo).
El suelo de La Vallesa y de La Pea es rico en base, calizo y blanquecino. El de Las Rodanas, en cambio, es pobre en base, está formado por rocas de sílice, y es de color rojo (Rodeno), por lo que en estos espacios la vegetación es más parecida a las de la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona, donde el suelo es ácido, encontrando así especies como el alcornoque.

© Desarrollado por backspin.